La única manera 100% garantizada de evitar una ETS es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y toqueteo genital de piel con piel con otra persona. No hay sexo = no hay ETS. Pero si tienes sexo, practicar un sexo más seguro reduce las probabilidades de contagio.
Un sexo más seguro significa usar condones, condones femeninos o barreras bucales. Estas barreras detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS. Puedes usar condones para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral en un pene. Puedes utilizar condones femeninos para sexo vaginal y sexo anal. Y puedes usar barreras bucales para sexo oral en la vulva o el ano. Lee más sobre usar condones y barreras bucales.
Si tu pareja no quiere usar condones o ayudar en la prevención de ETS, no te están mostrando respeto. Si alguien realmente te quiere, querrá que estés seguro/a. Tampoco está bien presionar a otra persona para que se involucre en cualquier actividad sexual donde no se sienten cómodos, aún si realmente se gustan o aman. Accede a consejos sobre cómo hablar con tu pareja sobre un sexo más seguro.
Cirujano Urólogo, especializado en Cirugía Mínimamente Invasiva, Cirugía Laparoscópica, Prótesis de pene y Urología Femenina, con más de 20 años atendiendo pacientes y logrando tu bienestar.
Santo Domingo, República Dominicana